Contexto histórico
- Desastre del 98:
pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto rico desencadenando pesimismo y ansias
regeneracionistas.
- Tensiones
sociales: el proletariado reivindica sus derechos en las zonas más
industrializadas, como Barcelona.
- Se asientan conceptos
prohibidos por la religión:
1.
La tierra no es el centro del universo, de
Galileo.
2.
El hombre desciende del mono, de Darwin.
3.
Los sueños (el inconsciente) influyen en
nuestros actos, de Freud.
- La ciencia
tiene más valor que la religión, aunque ninguna de las dos responde a las
respuestas sobre la condición humana.
MODERNISMO
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GENERACIÓN
DEL 98
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Sentimiento
de ruptura con el romanticismo y el realismo
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Necesidad
de renovación estética
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Ansia
de innovación, búsqueda de soluciones a los problemas del ser humano
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Se
valora el arte por el arte
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Actitud
crítica respecto a conflictos sociales, históricos y culturales
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Hispanoamericano
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Español
(folclore)
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Busca
la belleza en el lenguaje elaborado
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Busca
la verdad y soluciones
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Temas:
exotismo, fantasía y sensualidad (princesas lejanas)
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Temas: España
y su paisaje, su literatura y sus gentes
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Símbolo:
el cisne
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Símbolo:
Don Quijote
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Recursos
retóricos
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Antirretórico
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Poesía
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Ensayo
y novela
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MODERNISMO
Rasgos generales del modernismo
1.
Antirealismo:
se busca la belleza y la perfección formal (fórmula del arte por el arte).
2.
Evasión:
escapismo en espacio y tiempo (mundo oriental, exotismo, lo francés, lo
medieval, cosmopolitismo).
3.
Simbolismo:
el cisne, que encarna la elegancia y la belleza.
4.
Estilo:
refinado y cargado de erotismo.
Temas modernistas
1.
Indigenismo:
se fijan en América y las culturas precolombinas.
2.
Amor
y sensualidad con todos los sentidos, a veces erótico.
3.
Evasión
a mundos exóticos y lejanos.
4.
El cosmopolitanismo,
huir de los ambientes rurales.
5.
Angustia
existencial: amargura, tristeza, tono melancólico.
Rasgos formales de la poesía
1.
Renovación
métrica: medidas nuevas (endecasílabos y alejandrinos), con estrofas
clásicas (sonetos, romances…), verso libre…
2.
Recursos
léxicos: palabras sugerentes y bellas, cultismos, metáforas e imágenes.
3.
Recursos
fónicos: paralelismos, anáforas, ritmos internos, aliteración y sinestesia.
« RUBÉN
DARÍO
Azul (1888): contiene los elementos propios del modernismo.
Prosas profanas: Escrito en verso. Consolidación de la estética
modernista.
Cantos de vida y esperanza: continúa la evasión de la realidad,
pero además recupera las raíces históricas y literarias españolas frente al
imperialismo norteamericano.
« JUAN
RAMÓN JIMÉNEZ
Nació en Moguer. Se dedicó
plenamente a la poesía, cuyos poemas retocaba y reordenaba constantemente en Antolojías.
(Nunca escribía g cuando suena como j). Platero
y yo fue su novela por excelencia. Él mismo vio tres etapas:
·
Sensitiva
o modernista: Influencia de Bécquer (romanticismo), simbolismo y
modernismo. Es intimista y sencilla.
·
Intelectual:
es de verso libre, abstracta, depurada e inteligente.
·
Verdadera:
una etapa panteísta en la que Juan Ramón se identifica con Dios, al que ve en
muchos aspectos de la naturaleza.
GENERACIÓN DEL 98
Rasgos generales de la
generación del 98
1.
Tenían edades
parecidas.
2.
En su juventud muchos fueros anarquistas o socialistas.
3.
Eran amigos y realizaban tertulias en el Ateneo de Madrid, cafés y en las redacciones de los
periódicos que escribían.
4.
Les afectó la crisis de fin de siglo y el desastre del 98, temas de los cuales
escribieron.
5.
Rompieron con el lenguaje realista del siglo XIX y renovaron la lengua literaria,
utilizando propuestas modernistas.
« JOSÉ
MARTÍNEZ RUÍZ, AZORÍN
Escribió numerosos ensayos.
En sus novelas (La Voluntad),
apenas hay acción.
Estilo sencillo, claro y
preciso. Sintaxis sencilla y oraciones breves. Emplea un vocabulario muy
variado y recupera términos poco utilizados.
« MIGUEL
DE UNAMUNO
Toda su obra presenta una
literaturización de su propia vida, de su experiencia vital marcada por varias
crisis religiosas que le hicieron perder la fe. De ahí que su obra sea
filosófica, y que plantee el sentido de la vida humana y su preocupación por el
devenir de España.
·
Novelas:
renovó la técnica narrativa, alejándose del realismo. Calificó como nivola a su
novela Niebla. En ella utiliza con
frecuencia monólogos interiores y plantea las relaciones del protagonista con
el autor. San Manuel Bueno, mártir
escrita tras una crisis espiritual, trata de un cura que ha perdido la fe, a
pesar de lo cual continúa ejerciendo el sacerdocio.
« PIO
BAROJA
Fue un hombre solitario y
pesimista, crítico con la sociedad, anticlerical e independiente. Desengañado
de la vida y cree que en ella se impone la selección de la especie y la ley de
la fuerza.
Manifestó su desdén por las
técnicas narrativas. Ser escritor es una habilidad que no se puede aprender. La
vida es superior al arte, así que se debe copiar directamente de la realidad
para entender al lector.
·
Su estilo
es ameno y sencillo: oraciones y párrafos cortos, diálogos creíbles.
·
Muchas de las novelas de su abundante producción
pertenecen a trilogías. El árbol de la ciencia.
·
Crea ambientes, con dos tipos de personajes: el crítico (pesimista y
escéptico) y el aventurero.
« RAMÓN
Mª DEL VALLE INCLÁN
Nació en Pontevedra y vivió
intensamente la vida bohemia de fin de siglo. Fue catedrático de Estética del
Arte. Alternó la narrativa y el teatro, con un estilo inconfundible.
·
Narrativa:
Las sonatas (Otoño, Estío, Primavera e Invierno) representan la cumbre de su
obra modernista.
·
Teatro:
se divide en ciclos, el modernista y el esperpéntico, que derivará hacia un
ciclo final de teatro de marionetas y deshumanizado.
·
El
esperpento: supone una nueva estética que distorsiona la realidad. Lo
desarrolla en el teatro (Luces de bohemia) y la novela (Tirano Banderas). Las
características de Luces de bohemia se pantienen en todas sus obras
esperpénticas:
- Parodia y deformación de la
realidad, que no impide reconocer a los personajes.
- Cosificación de personajes y
humanización de objetos.
- Lenguaje con mezcla de
niveles.
- Crítica absoluta
- Escenarios urbanos
- Acotaciones elaboradas como
textos modernistas.
« ANTONIO
MACHADO
Nació en Sevilla. Estudió en
la Institución Libre de Enseñanza. En Paris conoció el simbolismo. Más tarde,
en Soria obtuvo la cátedra de francés y se casó con Leonor. Partidario de la
república, tuvo que exiliarse a Francia , donde murió poco después de haber
alcanzado la frontera.
·
Soledades
galerías y otros poemas: es plenamente modernista. Se aprecian las
influencias de su etapa en París: insatisfacción del presente y añoranza del
pasado (especialmente de la niñez, no contaminada)
Parte de símbolos establecidos y les da otro valor.
Camino introspectivo de
autoconocimiento: Las galerías del alma
Camino temporal hacia el
pasado (fuente), presente (río) o futuro (mar, muerte).
Su estilo es sencillo, y su métrica
variada pero asonante.
·
Campos de
castilla: describe el paisaje soriano, en una poesía de doble lectura:
1. referencial (denotativa) describe el
paisaje castellano conocido por él.
2. intimista (connotativa) transmite los
sentimientos vividos por él en estas tierras.