Contexto histórico
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El Realismo surgió en la Francia de la primera
mitad del XIX. Se inició en 1830 con autores como Balzac (Comedia Humana) y
Stendhal (Rojo y Negro), los padres del realismo. También Dostoievski (Crimen y castigo) y Dickens
(Oliver Twist).
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Es un movimiento que afecta a más ámbitos a
parte del literario (1825), como la pintura.
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Se produce una ruptura con el Romanticismo tanto
ideológica como a la hora de expresar los sentimientos.
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Aparecen los principales movimientos obreros
(socialismo, comunismo y anarquismo)
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Surgen el positivismo en filosofía y el método
experimental en la ciencia.
Naturalismo
Es una evolución del realismo según la cual, la vida de
los personajes, estaba condicionada por su herencia genética y estatus social.
El autor coloca a su personaje en situaciones comprometidas para estudiar su
comportamiento.
España
En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos
históricos capitales: las revoluciones liberales, la creación de las Cortes de
Cádiz (Fernando VII) y las numerosas revueltas que supusieron un gasto humano y
económico que desembocó en una crisis.
Destaca la novela, cuya importancia viene de los
burgueses Europeos que celebraban reuniones de lectura a la hora del té. Tenía
características propias:
·
Contraste
con lo tradicional y rural con respecto a lo que tiene valores urbanos y
modernos, promovidos por la burguesía.
·
Hay una lucha por el ascenso social.
·
Empieza a hacerse oír la condición insatisfecha de la mujer, como en la obra Fortunata y
Jacinta, donde además hay un adulterio
por parte de ambos sexos.
Características
1.
El narrador es omnisciente, objetivo con lo que cuenta pero criticando la
sociedad.
2.
Describen una realidad muy bien documentada. (Por ejemplo cuando en
Marianela habla sobre los minerales). También hace un estudio exhaustivo de la
vida de los personajes y su relación con el entorno económico y social.
3.
Existe un rechazo
a lo sentimental, hacia el intimismo y la poesía
4.
Son novelas comprometidas
que buscan un cambio y denuncian la realidad.
5.
Se oponen a la literatura fantástica. La verosimilitud consiste en hacer algo
creíble, incluso aquello que es fantástico o irreal.
6.
Hay un uso minucioso de las descripciones.
7.
El lenguaje
abarca muchos registros, según el personaje del que se trate.
8.
Crítica al clero.
« BENITO
PÉREZ GALDÓS
Escribió teatro, artículos, ensayos y novelas, con las
que adquirió su fama. Estas novelas se dividen en dos grupos, las de la primera
época y las novelas contemporáneas. Participó activamente en política, cada vez
en posiciones más radicales, pero sin perder nunca su carácter tolerante.
Los episodios nacionales
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Durante 40 años recopiló la historia de España
de los últimos 70.
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Son 46 novelas
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Supera a la novela romántica donde lo histórico
apenas importaba.
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Su afán de objetividad, lo llevaba incluso a
documentarse en las villas y lugares donde acontecen los hechos.
Las novelas de la primera época
La fontana de Oro
(1870)
Marianela (1878)
Doña perfecta
Gloria
Conflicto de lo político-social con lo religioso.
Abundan las descripciones
con largos retratos, pero también los monólogos
interiores indirectos.
Las novelas españolas contemporáneas
La desheredada Miau Fortunata y Jacinta
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Ambientadas en Madrid
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Refleja la sociedad de la época, tanto las
clases sociales como su complejidad. Por eso los personajes están desarrollados
de forma más profunda.
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Critica a la sociedad desde un punto de vista
progresista, culpando a la aristocracia y la Iglesia de ser culpables del
atraso cultural de España.
« LEOPOLDO
ALAS, CLARÍN
Escribió artículos de crítica literaria, cuentos, novelas
cortas y dos novelas (Su único hijo y
La Regenta). Fue concejal republicano
de Oviedo.
La Regenta
Ana Ozores, La Regenta, tiene un temperamento apasionado
y soñador que su marido, más mayor, no puede satisfacer. Se refugia en una
religiosidad fervorosa dirigida por Fermín de Pas, su confesor, que se acaba
enamorando de ella. La sociedad facilitará su caída en los brazos de Álvaro
Mesía, que luego la rechaza.
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La novela sorprende por su perfección.
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Disecciona la sociedad ovetense: hipocritca,
mediocre, vulgar…
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Análisis psicológico de los personajes.
« JUAN
VALERA
Pepita Jiménez
Comienza con la ficción de un legajo encontrado entre los
papeles del deán de una catedral. Presenta la evolución psicológica de que
sufre un seminarista, D. Luis de Vargas, desde que conoce a Pepita Jiménez
hasta que cae enamorado de ella y decide abandonar el seminario y casarse.
« EMILIA
PARDO BAZÁN
Los pazos de Ulloa
Reflejan el ambiente rural gellego, el cacequismo y las
reacciones instintivas, primarias del ser humano cuando se ve sometido a
condiciones extremas.
« VICENTE
BLASCO IBÁÑEZ
La Barraca
El mundo rural valenciano y la fuerza de los instintos