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martes, 1 de marzo de 2016

El siglo XX (1910-1939): la Edad de Plata

Contexto histórico
La expansión del capitalismo provocó movimientos ideológicos y políticos, como la creación de la URSS, el fascismo o ideología nazi, que desembocaron en conflictos como a Segunda Guerra Mundial. En España se sucedieron una dictadura y una II República, siendo este último período especialmente conflictivo. El posterior golpe de estado por el general Franco sumió a España en una guerra civil que acabó en 1939.

Culturalmente hablando, es un período brillante. Con el novecentismo de Europa se inician movimientos de intelectuales, cuyo mayor representante fue Ortega y Gasset. La conmoción de la guerra mundial y las noticias extendidas por los crecientes medios de comunicación acercaban a los artistas hacia las Vanguardias, una nueva concepción del arte. Entre tanto, una serie de artistas conocidos como la Generación del 27, se conocen en la Residencia de Estudiantes. En ella se realizaban numerosas actividades culturales, que finalizaron tras el golpe de estado.

EL NOVECENTISMO
Con este nombre, también generación del 14, se conoce al grupo de escritores que, lejos de la bohemia de fin de siglo y del autodidactismo de la Generación del 98 presentaban estas características:
1.     Intelectualismo: formación que contrasta con la generación anterior.
2.     Europeísmo: necesidad de modernizar el país y crítica a los nacionalismos.
3.     Presencia en la vida cultural y política: que les permitía influir en la sociedad.
4.     Ideal universalista y de cultura urbana
5.     Esteticismo: rechaza el sentimentalismo
6.     Preocupación formal: se busca la obra bien hecha. Literatura elitista y para una minoría.

Había dos escuelas, la de d’Ors en Barcelona y la de Ortega y Gasset en Madrid; que escriben mayoritariamente ensayos. Aunque también hay novelistas, como Ramón Pérez Ayala.
«  ORTEGA Y GASSET
Fue el filósofo español más influyente en este siglo. La deshumanización del arte y La rebelión de las masas.

LAS VANGUARDIAS (los ismos)
A comienzos del siglo XX y durante el periodo de entre guerras, surgieron en Europa diversos movimientos cuyo objetivo era cambiar el arte, igual cambiaba el mundo.  Muchos fueron fugaces. Eran grupos cerrados que elaboraban sus propios manifiestos teóricos en los que exponían su concepción del arte.
1.     Expresionismo: realza la fealdad, el dolor y lo demoníaco (El Grito de Munch). Se percibe en los sentimientos angustiosos de los artistas mediante obras subjetivas.
2.     Futurismo: pretende representar la vida en movimiento y así representan también los poemas. Marinetti en su Primer Manifiesto reivindicaba lo moderno: la técnica, el movimiento, el deporte, la máquina.
3.     Cubismo: el cubismo pictórico de Picasso precedió al literario, que proponía la autonomía absoluta de la obra de arte.
4.     Dadaísmo: fue creado por Tristán Tzara. Su intención artística se refleja en la elección de un vocablo al azar. Su característica fundamental es la destrucción y la reducción de todo a lo absurdo.
5.     Surrealismo: fue creado por André Breton. Pretendía transformar la vida, basándose en las ideas del subconsciente de Freud. Proponen la literatura automática (sin censura moral ni lógica) y la recuperación del mundo de los sueños como fuente artística.

¿Cómo llegan las Vanguardias a España?
- La traducción al castellano de los manifiestos futuristas y surrealistas el mismo año de su publicación en francés.
- La llegada a España de Vicente Huidobro, fundador del creacionismo.
- La estancia en París de artistas Españoles (Picasso, Buñuel, Dalí).
- Las tertulias, que facilitaron la divulgación de las vanguardias y su asimilación.

1.     Ultraísmo: movimiento propiamente español, impulsado por Guillermo de Torre. La literatura debe de estar alejada del sentimentalismo y rompe con el modernismo.
2.     Creacionismo: Huidobro pretendía la autonomía y la expresión de la naturaleza propia del poema.
3.     Surrealismo: fue el movimiento que más influyó en España. Estuvo presente desde Gómez de la Serna hasta en la Generación del 27; hasta el final de la Guerra Civil.

«  RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Es la figura clave del vanguardismo español. Su vitalidad le hace romper con los convecnionalismos sociales. Divulgó el arte Vanguardista en la revista Prometeo y en su tertulia del café Pombo. En su obra experimentó con muchas formas, pero su gran hallazgo fueron las Greguerías, que define cómo la suma del humorismo y la metáfora.

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS
Similitudes
Diferencias
Una misma filosofía artística. Conscientes del desastre provocado por la Primera Guerra Mundial defendieron un mundo nuevo que requería una expresión artística opuesta a la tradición.
Racionalidad vs. Irracionalidad. La precisión y racionalidad de los novecentistas choca con el carácter irracional y reivindicación del subconsciente de los vanguardistas.
El arte como un reto intelectual y expresivo. Entienden la obra de arte como un acto lúdico y libre que pone a prueba la capacidad intelectual y expresiva del artista.
La relación con su entorno. Los novecentistas toman de los noventayochistas su análisis del entorno, aunque le dan un tono más científico y sistemático. Fruto de ello es que aparecieran grandes ensayistas en este movimiento. Por contra, los vanguardistas no se prodigaron tanto en este género literario, no eran tan sistemáticos, más allá de sus conocidos manifiestos.
Movimientos con puertas abiertas. Muchos literatos que empezaron cultivando uno de estos estilos acabaron pasándose al otro de forma intermitente, acoplando la forma a aquello que querían expresar.
La plasticidad. Los vanguardistas llevaron hasta el extremo el lenguaje, rompiéndolo y transformándolo radicalmente. Los novecentistas no llegaron a este extremo.