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miércoles, 2 de marzo de 2016

FILOSOFÍA: el origen del pensamiento

Viene del griego antiguo φιλοσοφία, “amor por la sabiduría”.
Surge en la costa Jonia de Asia Menor, en el siglo VII a.C, como consecuencia del paso del mito al logos. Anteriormente, se explicaba el origen del universo mediante mitos, pero se produjo un cambio hasta el pensamiento racional.
Los protagonistas de este hito fueron los filósofos de la naturaleza. Impulsados por saber el origen del universo, cada uno propondrá un arjé (ρχή), o sustancia primigenia formadora del universo.

1.     Tales de Mileto [625/547 a. C]: El agua es el principio de todas las cosas, de la que todo procede y a la que todo vuelve.
2.     Heráclito de Éfeso [535/484 a. C]: Todo fluye, todo cambia, nada permanece. Fuego.
3.     Pitágoras de Samos [569/475 a. C]: todo el universo estaba formado por números (universo codificado). Fue fundamental en la escala y la escritura musical.
4.     Anaxímenes de Mileto [590/524 a. C]: el aire como masa primigenia.
5.     Demócrito de Abdera [460/370]: atomismo (ἄ-τομον, no-divisble)

En el siglo V a. C, la filosofía da un giro y pasa de centrarse en la cosmología a centrarse en la antropología. Los sofistas eran gente formada que acudía a las polis principales (Atenas) para enseñar a los ciudadanos a cambio de un salario.

1.     Sócrates: vivió en el siglo V a. C en Atenas. Revoluciona la filosofía al centrar su contenido en el hombre. Era carismático y peculiar. No dejó nada escrito, aunque podemos ver sus ideas a través de sus discípulos, como Platón.
Desarrolla el método mayéutica que consiste en una fórmula de preguntas-respuestas mediante la cual los discípulos llegan a conclusiones ellos mismos. Solía afirmar irónicamente: solo sé que no sé nada.

Murió bebiendo cicuta al ser condenado por la democracia ateniense. Desde entonces se convirtió en un mito. 
2.     Platón: vivió en el siglo V a. C en Atenas. Funda la academia (institución de enseñanza superior). Escribió numerosos diálogos en los que expone su filosofía: Banquete, Timeo, Georgias o República. La influencia de Platón ha sido enorme en occidente: la filosofía, política, psicología, ética y pensamiento general. Aristóteles será su discípulo más ilustre.
En La República, Platón desarrolla lo que para él sería su estado ideal mediante su teoría de las ideas.


3.     Aristóteles: vivió en el siglo IV a.C, entre Atenas y Macedonia, dónde fue tutor de Alejandro Magno. Discípulo de Platón, escribió más de 200 tratados. Fundó el Liceo, una escuela gratuita de enseñanza en Atenas. La influencia de Aristóteles es extraordinaria. Sistematizó las áreas del conocimiento, como por ejemplo: la lógica, la economía, la astronomía, la anatomía y la biología, además se le considera padre de la zoología y la botánica. Junto con Platón, es considerado el personaje determinante del pensamiento del hombre occidental.

­  “La mejor forma de no ser criticado es no decir nada, no hacer nada, no ser nadie.”
­  “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
­  “Somos lo que hacemos reiteradamente, por lo tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito.”
­  “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”

En la época helenística (323 – 30 a. C), la expansión cultural y la integración de la cultura oriental, junto con la crisis de las polis, desencadena una crisis de un modelo social. Esta situación motiva la búsqueda de la felicidad, y surgen tres escuelas filosóficas:

1.     Epicureísmo: recibe su nombre de Epicuro, su fundador. Buscan encontrar la felicidad mediante el placer. Rechazan el destino y buscan la felicidad con autosuficiencia (autarquía). Sin embargo, el placer no debe conseguir únicamente la paz física, sino también la espiritual.
AUTARQUÍA: tranquilidad de espíritu mediante el placer.

2.     Estoicismo: fue fundada por Zenón de Citio. Recibe su nombre de la palabra griega stoa, que eran los pórticos donde los filósofos daban sus charlas. Aceptan el destino, aceptan el dolor y controlan las emociones disminuyendo sus pasiones y deseos, evitando así más dolor. (ataraxia)
ATARAXIA: rechazo del dolor y la afectación

3.     Cinismo: fue fundada por Antístenes, aunque su miembro más conocido fue Diógenes. Su nombre procede del griego υνικός kynikos, “igual que un perro”, κύων (kyôn). Rechazan las convenciones sociales y el mundo material. Tienen un apego especial por el mundo de la naturaleza y la vida sencilla y despreocupada. Llevaba al máximo la ironía socrática.